El enfoque técnico-científico da una visión de conjunto de la seguridad y la higiene en la empresa siguiendo técnicas analíticas, operativas y de gestión es símbolo de desarrollo. Los responsables de la seguridad e higiene deben saber que hacer en cada caso, cómo hacerlo, y cómo conseguir que lo hagan los demás y, sobre todo, que se haga bien.
Una buena prevención de los riesgos profesionales, basados en un profundo conocimiento de las causas que los motivan y en las posibilidades que hay a nuestro alcance para prevenir los problemas, evitaran consecuencias muy negativas para el perfecto desarrollo de la vida laboral.
La competitividad tan exigida puede lograrse mediante la integración de la seguridad e higiene del trabajo en todos los campos profesionales de la empresa.
La seguridad industrial radica en la prevención de los accidentes de trabajo. El control de la seguridad necesita acción, pero los pasos a tomar deben ser aceptables.
La programación de la seguridad industrial requiere del desarrollo ordenado de aspectos básicos de seguridad.
1-Análisis de los casos (identificar causas, determinar tendencias y realizar evaluaciones)
Comunicación (relación informativa de los conocimientos obtenidos del análisis de los casos).
2-Inspección (observación del cumplimiento, detección de condiciones de falta de seguridad).
3-Entrenamiento (orientar hacia responsabilidades de seguridad).
La Higiene Industrial también se le conoce como higiene del trabajo, así como higiene laboral. Tiene por objetivo la prevención de las enfermedades profesionales a través de la aplicación de técnicas de ingeniería que actúan sobre los agentes contaminantes del ambiente de trabajo, ya sean físicos, químicos o biológicos como parte fundamental de la Ergonomía.
a-Identificación: (problema higiénico de la empresa)
b-Medición:(cuantificar las repercusiones del problema)
c-Tiempo de exposición: (duración del problema en la empresa)
d-Criterios de valoración: (criterios técnicos y datos de laboratorio)
e-Valoración (control ambiental)